Acerca del distrito

El distrito limeño de Santiago de Surco se creó el 16 de noviembre de 1929 a través de la promulgación de la ley N° 6644.

El nombre proviene del Señorio de Sulco, al cual pertenecieron estas tierras. Este Señorío comprendía los distritos que hoy conocemos como: Chorrillos, Barranco, Surquillo, Santiago de Surco y  San Juan de Miraflores.

El pueblo estaba surcado por el río de Sulco. Por lo tanto la mayor parte de la población la conformaban pescadores y agricultores. Ellos tenían una divinidad a la que llamaban Sucovilca, representadada por una roca o peñon.

Durante la época virreinal los virreyes vivieron en Surco, pues les gustaba su agradable clima. El Conde de Cautelar residió aquí entre 1679 y 1681. Su hijo fue quién mandó a forrar de plata maciza la pileta de la Iglesia Santiago Apóstol, creada en 1571.

Cuando la ley transitoria de las municipalidades se promulgó el 2 de enero de 1857, Surco pertenecía a Barranco, sin embargo los vecinos     lucharon hasta que el Presidente Augusto B. Leguía lo reconociera como un distrito independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s